• Desierto del Sahara - Viaje transaharian
  • Crónica desde el Delta de Rio Okavango
  • Islas del Archipiélago Juan Fernández

Vuelta Al Mundo

Relatos de Viajes Viendo Animales. Peninsula Valdes

Crónica desde argentina - Península Valdés

Y nada mas llegar a Puerto Madryn me voy al Internet por un par de horas para encontrar y reservar alojamiento en Ushuaia, luego vuelta para atrás, comprar el pasaje de bus y ya esta, ya puedo disfrutar de dos días en Península Valdés. Pero acabo muy estresado y con ganas de tumbarme en la cama a no hacer nada. Encima me toca la litera de arriba en el hostel Puerto Madryn.
En la litera de abajo esta Isabel, una chica valenciana que esta de regreso después de viajar 3 meses por argentina, me comenta que ella y dos francesas están van a alquilar un coche para recorrer Península Valdés. Como sale mas barato entre 4 pues me apunto con ellas.
Me entero que las ballenas ya no están en Península Valdés y que tengo un 3.3 % de probabilidades de ver orcas.

Excursión a la Península de Valdés

Me dejé convencer para que me agregara a una excursión que iría a la Península de Valdés, en la Argentina, con el único fin de ver muy de cerca a las ballenas. A mí las ballenas me han fascinado siempre, sus cantos dramáticos, su corpulencia mítica, su literatura. De adolescente leí Moby Dick con esa pasión que sólo tienen las lecturas que hacemos por una misteriosa necesidad de escapar de los ángulos sombríos de la realidad, y también vi la película de John Huston, y decenas de reportajes sobre las ballenas. Detestaba a las orcas, sí, aunque nada me impresionó más que ver cómo cazaban focas en las orillas de las playas. Tampoco me resultaban especialmente atractivas las ballenas del polo, su blancura me molestaba porque soy del Barça hasta el punto, completamente estúpido, de pensar mal de todo el que viste de blanco. Así que cuando surgió la posibilidad de viajar hasta la Península de Valdés, no me lo pensé dos veces: viajaría al verano argentino en pleno enero europeo.

Ballenas en Península Valdés

Al final del día, llegamos a Puerto Madryn, ubicado en las costas del Golfo Nuevo al sur de Península Valdés, a orillas del Océano Atlántico. A la mañana siguiente avanzamos en dirección al norte. De pronto, en el borde del acantilado costero que caracteriza la zona, vimos un grupo de autos detenidos. Curiosos, nos acercamos y pudimos observar a la distancia los característicos chorros de agua en forma de "V" que emiten las ballenas francas. Apenas se divisaban a la distancia gracias a nuestros binoculares, pero la emoción ya era creciente. ¡Ballenas! Seguimos hacia el norte y nos detuvimos en Playa Doradillo, sitio conocido en peninsula valdes como la "maternidad" de las ballenas. Aquí pudimos ver, para nuestra enorme sorpresa, a ballenas hembras de 13 metros de largo jugando plácidamente con sus crías... a menos de 10 metros de la orilla. Luego de las fotos de rigor, nos sentamos a contemplar este espectáculo gratuito en silencio. Las palabras sobraban en este momento. 

Cómo llegar a la Península Valdés

En ómnibus, avión, o auto, el punto de partida para llegar a Peninsula Valdes suele ser Puerto Madryn, que cuenta con todos los servicios, puerto, aeropuerto y agencias de turismo. Para llegar a Puerto Madryn desde la ciudad de Buenos Aires se recorren 1.400 km por la ruta nacional 3. Funcionan más de diez empresas de transporte terrestre de larga distancia que diariamente comunican a puerto Madryn con el resto de la Argentina.

Varias líneas aéreas llegan hasta la ciudad de Madryn (servicio diario) y otras hasta la ciudad de Trelew (servicio diario), cubriendo el recorrido desde el aeropuerto con servicio de transfer o taxi. 

La Vuelta al Mundo conociendo los lugares mas bellos.

Lorem Website

Trekking del Mundo

Trekking al Glacial Baltoro - Pakistan

Ipsum Logo

Desiertos del Mundo

Desierto del Sahara - Viaje transaharian

Dolor Prints

Rios del Mundo

Crónica desde el Delta de Rio Okavango

Sit Amet Website

Islas del Mundo

Islas del Archipiélago Juan Fernández

Viajes