• Desierto del Sahara - Viaje transaharian
  • Crónica desde el Delta de Rio Okavango
  • Islas del Archipiélago Juan Fernández

Vuelta Al Mundo

Volcanes del Mundo - La Vuelta al Mundo conociendo los lugares mas bellos

Expedición al Volcan Licancabur - Chile - Bolivia



volcán LicancaburLa ruta clásica para la ascensión del Volcán Licancabur, comienza desde Laguna Verde en Bolivia, pero aquí describiremos una ruta que nos llevara prácticamente hasta la cumbre del Licancabur por territorio Chileno.
Nuestra ruta se inicia donde la carretera 241 que parte desde San Pedro de Atacama, se divide en dirección a Argentina (Paso de Jama) y a Bolivia. Desde aquí a alturas que rodean los 4500 m.s.n.m. se inicia la marcha hacia las faldas del Volcán Juriques donde se establecerá el campamento alto. En un principio hay que dirigirse a un portezuelo que se ve bastante bien en la ladera oeste del Juriques. Hasta el portezuelo son aproximadamente 4,5 Km. por lomajes suaves y algunas pequeñas quebradas, es posible también encontrar impresionantes formaciones rocosas esculpidas por el viento. Alcanzado ya este portezuelo, a aproximadamente 4700 m.s.n.m. se inicia una marcha transversal por la ladera del volcán licancabur sin perder ni ganar altura, así tras 2 Km. de camino se puede encontrar un lugar apto para acampar, al borde de una suave quebrada que baja desde el cráter del Volcán Juriques. Aquí se puede establecer el campamento alto, medianamente protegidos del viento y a una altitud de 4700 m.Leer el Diario.

Ascenso al Volcán Licancabur

Equipamiento
De campamento y abrigo de alta montaña. Piolet y crampones. Bastones de esquí son muy útiles. 
Época recomendada
Desde Julio hasta Noviembre. En los meses de verano en Chile no es recomendable subir al licancabur ya que existe el fenómeno de Invierno Boliviano.
Acceso al Volcán Licancabur
San Pedro de Atacama es el punto de partida de la expedición al volcan Licancabur. Se debe tomar el camino internacional pavimentado hacia el paso Jama hasta llegar a un desvío, se toma la izquierda hacia la frontera con Bolivia. En la frontera se debe presentar solo el carnet de identidad, además de pagar un poco de plata para acceder al Parque Nacional. 
Luego de recorrer un corto se llega a Laguna Blanca a 4.200 msnm, donde hay lugares para acampar. Acá se recomienda pasar una o dos noches. La empresa boliviana Turismo Colque, con oficina en San Pedro de Atacama es la que tiene el monopolio del transporte en esta zona.

Ascension al Volcan Licancabur

Nuestro Guía llamado Pedro - el nos guiara al volcan Licancabur- , un joven de unos 20 años aproximadamente, con rasgos faciales típicos bolivianos, nos empieza a guiar por un sendero escasamente visible en medio de la oscuridad reinante, pero el paso es lento, y la pendiente suave… y así continuo durante 1 o 2 horas aproximadamente, hasta llegar a los 4800 msn aprox, mas allá de una ciudadela Inca llamada Ciudad Licancabur, que no pudimos apreciar por pasar a oscuras por ahí…

Seguimos subiendo hacia el volcan, la pendiente se hace mas fuerte y ya nuestro astro supremo canta su luz en el horizonte lejano, el frío llega a su punto mas bajo, ya hemos caminado por 3 horas y ascendido unos 500 mts, Laguna Blanca y Verde se divisan con colores prestados, aun la luz no es luz…
Ya a eso de las 9AM y luego de 4 horas de ascenso hacemos una reunión para comer algo, cereal bars, galletas y chocolates a la orden, y luego de una media hora de sentarnos sobre las rocas heladas seguimos la marcha por un sendero que inclinado en 45grados se perdía a veces en el horizonte inclinado… acá la altura empieza a molestar a Andrés y Jely,
es a esta altura (5500msnm) aproximadamente cuando empiezo a ser presa del mal de altura, en mi manifestada por un jadeo anormal y acelerado con tan solo dar un par de pasos, a Pedro Flores le pesa la cabeza un poco y los mas afectados son Andrés y Jeli que no se aclimataron antes de emprender esta cumbre y comienzan a sentirse cada vez peor… nuestro Guía, Pedro de Bolivia, esta fresco como una lechuga…

Volcán Licancabur

Dos deportistas mexicanos intentarán conseguir el record mundial de buceo en altura, al sumergirse en la laguna más alta del planeta que se encuentra en la boca del volcán Licancabur. 
Ricardo Torres y Fernando Lozano, intentarán ingresar al Libro de Records Guiness una vez que hayan realizado la espectacular y arriesgada inmersión en la laguna del volcán Licancabur que está a aproximadamente 5.916 m de altura.

La Vuelta al Mundo conociendo los lugares mas bellos.

Lorem Website

Trekking del Mundo

Trekking al Glacial Baltoro - Pakistan

Ipsum Logo

Desiertos del Mundo

Desierto del Sahara - Viaje transaharian

Dolor Prints

Rios del Mundo

Crónica desde el Delta de Rio Okavango

Sit Amet Website

Islas del Mundo

Islas del Archipiélago Juan Fernández

Viajes