• Desierto del Sahara - Viaje transaharian
  • Crónica desde el Delta de Rio Okavango
  • Islas del Archipiélago Juan Fernández

Vuelta Al Mundo

Volcanes del Mundo - La Vuelta al Mundo conociendo los lugares mas bellos

Situación del Volcán Ojos del Salado - Chile -

El volcán Ojos del Salado se encuentra en la Región de Atacama, al Este de la ciudad de Copiapó. Su cima de 6893 m representa la mayor altura de los Andes en Chile y es uno de los más atractivos desafíos para los andinistas. 
Para escalar el Ojos del Salado se necesita un permiso de la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DRIFOL).
En esta zona, los Andes no están formados por cordones montañosos sino por conos volcánicos, varios de más de 6000 m. Algunos en actividad latente, como es el caso del Ojos del Salado.
Las últimas muestras de actividad fumarólica fueron observadas sobre la cota 6500 m en los años 1937 y 1956.Recientemente, en Noviembre de 1993, se observó desde el puesto policial de Maricunga una columna gris intermitente formada probablemente por una mezcla de vapor de agua y gases sulfurosos. Existen pocos sitios en nuestro mundo que se muestren tan salvajes e inhóspitos como esta área de los Andes. Con un poco de imaginación nos sentiríamos como astronautas explorando un agreste paraje del Planeta Marte

 

Reconocimiento del Volcan Ojos del Salado

El Ojos del Salado es una montaña fea, apenas una montaña, uno mas en un grupo de conos volcánicos de actividad reciente que se apiñan donde Argentina y Chile han trazado su frontera. Pero este alto cono, verdaderamente muy alto, tiene una historia reciente un poco rara. Desde hace décadas, con sospechosa furia "científica" se discute si el Ojos del Salado es la primera, segunda o tercera cumbre mas alta de América. El Ojos del Salado segundo detrás del Aconcagua, pero enseguida, apoyado en un altímetro Chileno, tomo la delantera. Cuando fue relegado al tercer puesto detrás del Pissis, los comerciantes del Aconcagua estallaron en aplausos y creyeron que el asunto estaba cerrado. Pero esta carrera se decide en apenas decenas de metros y los intereses eran muchos. Así que ahora que ha retomado el segundo lugar, nadie ha quedado conforme y la carrera continua. Yo solo puedo decir que el Ojos del salado es un cono alto, muy alto.

Ascensión al Volcán Ojos del Salado

Paralela a los 6.140 km de la placa de Nasca, se extiende una cadena de aproximadamente 4.000 centros volcánicos. Su mayor elevación es el Ojos del Salado, el volcán activo más alto de la tierra. 
Desde el punto de vista del montañismo, el Ojos del Saladono plantea grandes requerimientos técnicos. Con buen tiempo, no se necesita ni crampones ni piolet. Los últimos 30 metros antes de la cumbre, sin embargo, requieren abordar una escalada simple. El acceso por vehículo nos permite llegar hasta bastante arriba: Con un auto todo terreno, se puede, desde ya, llegar a la cabaña Atacama, a 5.200 m; si no hay penitentes, se puede seguir hasta la cabaña Tejos, a más de 5.800 m. Es precisamente por esta razón, que el cerro conlleva un gran riesgo de insuficiente acondicionamiento de altura. 
El montañista encontrará en el Ojos del Salado paisajes maravillosos y una naturaleza prácticamente virgen. Algunas fuentes se refieren equivocadamente al desierto de Atacama para describir su ubicación. Pero las frecuentes nevadas, incluso en pleno verano, prueban que el altiplano andino tiene un clima diferente al lejano desierto. La mejor época para la ascención al Ojos del Salado es entre noviembre y abril.

La Vuelta al Mundo conociendo los lugares mas bellos.

Lorem Website

Trekking del Mundo

Trekking al Glacial Baltoro - Pakistan

Ipsum Logo

Desiertos del Mundo

Desierto del Sahara - Viaje transaharian

Dolor Prints

Rios del Mundo

Crónica desde el Delta de Rio Okavango

Sit Amet Website

Islas del Mundo

Islas del Archipiélago Juan Fernández

Viajes