• Desierto del Sahara - Viaje transaharian
  • Crónica desde el Delta de Rio Okavango
  • Islas del Archipiélago Juan Fernández

Vuelta Al Mundo

Volcanes del Mundo - La Vuelta al Mundo conociendo los lugares mas bellos

Viaje a Sudamerica - El Volcán Tungurahua

volcan TungurahuaVoy sentado con una señora que vive en baños y me cuenta que el pueblo de baños esta en las faldas de un volcán en activo, El Volcán Tungurahua5.016 metros de altura. En quechua, Tungurahua significa "garganta de fuego", y en 1999 erupciono y tuvieron que desalojar el pueblo durante 4 meses.
Desde Baños, por las noches se organizan grupos para ver las explosiones del volcán Tungurahua desde la montaña de enfrente.
Encuentro un hotel por 7 dólares con baño y TV con cable, me acomodo y salgo a dar una vuelta por el pueblo, paso por la oficina turística y me regalan un libro con la historia de baños e información muy interesante sobre rutas, senderos para caminar, etc.
Ya he intuido un ruta bonita para hacer mañana.
Baños esta lleno de restaurantes, hoteles, empresas de tours y aguas termales. La gente no te da la chapa ofreciendo lo que venden, y se agradece después de tanto tiempo diciendo que no.

Viaje al Volcán Tunhurahua - Nov 2006

La vista sobre el Cráter es maravillosa así como sobre el páramo y las montañas cercanas. Hay que subrayar que la ascensión al Cotopaxi resulta ser una preciosa ascensión a una fantástica montaña. La alegría es grande en la cumbre con todo el grupo sobre el cráter. A las 12:30 alcanzamos de regreso el Refugio. Tras descender a los coches nos dirigimos hacia el Sur. En Ambato, desde la carretera, podemos observar el volcán Tungurahua expulsando una enorme columna de humo y cenizas
Para llegar a la localidad de Baños debemos atravesar las enormes coladas de lava de hace 1 mes procedentes de la última gran erupción del Tungurahua. Esta noche dormiremos en Baños, sintiendo como nos cae la ceniza del Tungurahua sobre nuestras cabezas.
21 Octubre - Baños
Visitamos el Pailón del Diablo, magnífica cascada en el comienzo de la selva amazónica. A la tarde recibimos malas noticias sobre el Chimborazo. Las últimas emanaciones de ceniza del Volcán Tungurahua han caído sobre el Chimborazo y han fundido la nieve de la montaña. Las condiciones son de hielo negro y muy duro. Con estas condiciones decidimos renunciar al Chimborazo e intentar el Cayambe 5.750 m, la tercera montaña de Ecuador.

Volcán Tungurahua - Ecuador - : 
Julio 2006 - La Erupción

Al salir, el Volcan Tungurahua, inmenso, humeante, hermoso, no me dejaba ver su peligro, revestido de blanco, oro y fuego, y me esperaba al final de la calle. Suspendido en el cielo, como siempre aparecen estos volcanes que emergen de las nubes, de la luz. Cotopaxi, de anochecida, había sido después de visitar su glaciar en años anteriores, como una aparición del paraíso, representación misma del mitológico Olimpo. Su recuerdo, me descansaba el alma, del fuego de la lucha diaria. 
Si, pero las explosiones que escuchaba no eran mito, ni me descansaban el alma, movían la tierra, y disparaban mi adrenalina. ¿sería miedo lo que empezaba a sentir?. 
-Calma, sentido común, racionalidad. Al fin y al cabo, sólo me tengo a mí misma, para salir de esta situación, me dije. 
El Volcan Tungurahua, ya me había advertido su peligro, nos había avisado a todos, sin yo saberlo, el martes anterior al visitar Ambato. Su hongo suspendido sobre su cima no presagiaba nada bueno. Pero a mí, al fin, como a sus moradores aledaños, me había acostumbrado con sus bravuconadas. Ya, ni paré mi coche para fotografiarlo. Si, observamos mis acompañantes y yo, que ese día el hongo negruzco, se presentaba feo. Pero así, desde el año 1999, humeante, ya lo había visto más veces. No me emocionó, entonces. 
Pero el día 14 de julio de 2006 iba a ser distinto. Seguí la senda del camino, con su referencia-hermosos Tungurahua- al fondo.Lo fotografié fascinada, pero sin saber muy bien porqué, porque no me sentía turista. Baños ya me era muy familiar.

La Vuelta al Mundo conociendo los lugares mas bellos.

Lorem Website

Trekking del Mundo

Trekking al Glacial Baltoro - Pakistan

Ipsum Logo

Desiertos del Mundo

Desierto del Sahara - Viaje transaharian

Dolor Prints

Rios del Mundo

Crónica desde el Delta de Rio Okavango

Sit Amet Website

Islas del Mundo

Islas del Archipiélago Juan Fernández

Viajes